¿Te has preguntado alguna vez que es lo que te hace tener un buen o mal feeling con tus clientes?
Era mediados de enero de 2019, recién empezando en el mercado de los artículos personalizados en La Habana, cuando recibí mi primer pedido. ¡Qué alegría!, pero sabía lo que vendría luego…
Mi teléfono no dejaba de sonar, no alcanzaba a responder, los mensajes se acumulaban, y tenía que diseñar e imprimir al mismo tiempo. ¿Cómo era posible que tuviera tanto éxito tan pronto? ¿Sería mi carisma, mi estrategia de marketing, o solo una buena racha?
La verdad es que todas las ventas las hice por WhatsApp, y siempre me preguntaba qué había hecho para tener un buen rapport con los clientes, al punto de que confiaban en mí lo suficiente como para pagarme por adelantado, incluso cuando les explicaba que tenía todos los insumos agotados y que demoraría en poder realizar su pedido.
Después de reflexionar sobre mi experiencia, encontré algunas claves para construir una buena relación con los clientes:
Los 5 consejos clave para construir una buena relación con tus clientes
1. Sé honesto/a
La honestidad es clave en cualquier negocio. A los clientes les gusta cuando eres honesto, incluso cuando la situación no es positiva. Ser honesto demuestra que eres una persona firme y con carácter.
2. Comunícate
Tómate el tiempo de explicar cómo va el proyecto, aclara ideas o resuelve dudas. Es importante mantener informado al cliente. La comunicación es vital para construir una relación efectiva.
3. Interésate
Muestra un interés real en las ideas, tendencias y novedades. Asesora como profesional en el área. Esto hará que el proyecto sea mucho más exitoso. Si te interesas por lo que hace el cliente, podrás ofrecer soluciones más efectivas.
4. Muestra triunfos
Los clientes no conocen los pequeños triunfos en las redes, ya que están enfocados en los más tangibles. No dejes de mostrar esos éxitos y explícale por qué son buenos. Es importante que el cliente sepa que sus esfuerzos están dando frutos.
5. Muéstrate
Que te vean o te escuchen hace que te perciban como una persona que afronta responsabilidades. Además, conocerán tu tono de comunicación y lenguaje no verbal, lo que ayuda a construir una relación más cercana.
Construir una buena relación con los clientes depende de cómo te comuniques con ellos. La honestidad, la comunicación efectiva, el interés genuino, la muestra de triunfos y la presencia personal son claves para crear una relación efectiva y duradera. Si sigues estos consejos, tendrás una base sólida para tener un buen feeling con tus clientes.
LAZ
Me gustó mucho el punto en que se recomienda mostrar los triunfos como parte del proceso de construir confianza con el cliente. Yo agregaría que también es importante para conseguir nuevos clientes.
La confianza también se construye mostrando casos reales de lo que has hecho y los triunfos que otros y tu han obtenido gracias a tu trabajo. O sea, la confianza es importante construirla mostrando esos pequeños triunfos, no solo con tu cliente, sino con los potenciales clientes que pudieras ni enterarte de que existen aún y están ahí, observando en el anonimato.
En este caso, Gorvet es un ejemplo del buen hacer, pues a menudo va a actualizando su portafolio y lo hace público con el permiso del cliente. No hay secretos, sabes lo que hace, cómo lo hace y decides si quieres eso para ti.