Nunca existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión y tu logotipo es la cara de tu negocio. Generalmente es lo primero que la gente ve y lo que más recuerda. La mayoría de nosotros puede identificar fácilmente algunos logotipos en pocos segundos; es suficiente con decir Coca-Cola para visualizar en nuestra mente las letras cursivas y su color rojo, lo mismo con NIKE o Apple. Y esa es clave del éxito, debes invertir tiempo en crear un logotipo exitoso, que se quede grabado en la mente de las personas.
Tienes un negocio maravilloso, al que dedicas cariño y esfuerzo, ¿qué recordarán las personas de él y qué transmitirán a otros? Las personas deben ser capaces de hablar por tu marca.
Los logotipos más exitosos tienen algunas cosas en común:
5 Claves para crear un logotipo exitoso
1. Hazlo simple
Cuanto más simple sea el logotipo más fácil será procesar, nuestro cerebro ama lo simple. Por esa razón, muchas marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola presentan elementos estéticos fáciles de digerir. Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logotipo, por ejemplo, el antiguo logotipo de Apple era color arcoíris, mientras que el actual es en blanco, negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad hace que el logo sea más fácil de ver, algo que los consumidores agradecen.
2. Hazlo consistente
Debes asegurarte de que el diseño de tu logotipo concuerde con el mensaje de tu empresa, pues este le comunicará a los clientes sobre tu marca.
Por ejemplo, el logotipo antiguo de Apple multicolor, connotaba libertad y el carisma, una nueva empresa con espíritu libre que estaba amenazando a los gigantes, pero actualmente es una de las empresas más exitosas y requiere la imagen futurística que ahora tiene.
Si estás iniciando un nuevo negocio, debes tomarte un tiempo para pensar seriamente cuáles son las características claves de tu marca y cómo quieres incluirlas en el logo.
3. Hazlo memorable
Tu logotipo debe ayudar a recordarles a tus consumidores que existes y por qué existes. Debes crear un logotipo que sea fácil de recordar para los consumidores, lo que te ayudará a atraer clientes por recomendación de boca en boca. La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logotipos más memorables, pero añadirles un poquito de incongruencia, también ayuda a incrementar la memoria.
Si el logo de Apple no tuviera una mordida, podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes. Por eso algo diferente o inesperado hará que le sea más fácil sobresalir.
4. Hazlo diferente
Debes hacer que tu logotipo sea exitoso y destaque y te ayude a diferenciarte de la competencia. Génesis Academia, por ejemplo, el logotipo simboliza un libro abierto, cada sección del libro es una de las principales materias que se imparten y la forma de abanico simboliza el nacimiento o el génesis del conocimiento y su diversificación.
Si ya tienes tu negocio establecido quizás no quieras un logo tan extraordinario, sino una renovación para mantenerlo fresco y actualizado, pero si estas comenzando necesitas impactar
5. Evalúalo en el mercado
No asumas que tu logotipo es genial, antes de imprimir cualquier soporte, asegúrate de tener retroalimentación acerca de si tu logotipo dice lo que quieres que diga. Haz un estudio de mercado, a través de internet, en redes sociales o preguntando a las personas.
Recuerda el logotipo conforma la primera impresión y el mensaje que transmitirá tu negocio. Por eso, nada mejor que confiar en profesionales para transmitir el concepto de forma clara y específica ¿no lo crees?
No hay Comentarios